Considerado uno de los mejores talentos emergentes del fútbol mundial, Van der Wiel ha establecido en la presente temporada un récord muy difícil de igualar en la máxima categoría holandesa. El zaguero no se ha perdido ni un minuto en la pasada edición de la Eredivisie… ha jugado el partido completo en los 34 partidos; en ellos, ha visto únicamente cuatro tarjetas amarillas y ha firmado la notable cifra de seis ‘dianas’, teniendo en cuenta de que se trata de un defensa.

Además, es un fijo en el once titular para el seleccionador ‘oranje’ Bert van Marwijk y su juego se asemeja mucho al de Dani Alves. De hecho, el brasileño es su ídolo y le profesa una gran admiración, por lo que sería un sueño compartir el vestuario del Barça con él.

La meteórica eclosión de Van der Wiel ha despertado el interés de los principales clubs europeos y ya se han interesado en su fichaje el Manchester City, el Milan y al menos dos equipos de la Bundesliga alemana.

El Ajax empezó pidiendo 15 millones de euros por Van der Wiel, cuyo contrato expira el 20 de junio de 2013, pero las últimas informaciones apuntan a que se desprendería de él por sólo 12. Además, el propio jugador ya ha hecho saber al Barça que no tendría ningún problema para aceptar su condición de suplente… precisamente de su admirado Dani Alves.

La operación, muy factible, está todavía en su fase de génesis, aunque el Barça trata de acelerarla ante el temor de que una gran actuación de Van der Wiel en el Mundial de Sudáfrica contribuiría a elevar las pretensiones del Ajax. Si no surgen contratiempos, el lateral derecho ‘ajacied’ será de la partido en el debut ‘oranje’, el 14 de junio ante Dinamarca.