Los blaugrana sufrieron desde el primer minuto. Nadie dijo que iba a ser fácil. El Barbastro jugaba a una gran velocidad y creaba peligro constantemente, pero el único gol que marcó fue en propia puerta y sirvió para que el Barça B se fuera al descanso con el marcador favorable. Una gran jugada de Pedrito sirvió para que centrara Dimas y Bel batiera a su compañero Febles. Mañas y Linares no dejaron de batallar en ataque, pero toparon con un Oier muy acertado que sólo se despistó en los últimos minutos de la primer mitad, con dos salidas que pudieron provocar el empate. El meta acabó algo nervioso y se fue a por el colegiado nada más pitar el descanso por una fea entrada de Linares que el colegiado no señaló. Guardiola tuvo que salir a calmarlo. Una palmadita en la cabeza y al vestuario.

 

La segunda mitad arrancó como la primera, con una ocasión clarísima de los locales. Linares envió alto ante la desesperación del banquillo del Barbastro. Y, también como en la primera, llegó el tanto del Barça. En esta ocasión, fue Dimas el que aprovechó una falta sobre Guerra para meter un balón envenenado al área que, sin que nadie lo tocara, se coló en la meta de Febles. 0-2 y medio ascenso en el bolsillo.

 

Linares, por su parte, a su bola. Mil ocasiones, cero efectividad. Oier se quedaba con cada balón que tocaba el delantero del Barbastro. Y así fueron pasando los minutos, entre las prisas de los de Alex Monserrate, que en su tiempo libre podría trabajar como Ben en la serie Lost, y el fútbol-control de los de Pep Guardiola. El filial siguió sufriendo para no encajar, pero supo controlar el ritmo que más le convenía para que el Barbastro no despertase y se metería de nuevo en la eliminatoria. El técnico de Santpedor ha impreso su sello a un grupo de jugadores a los que ya sólo les queda 90 minutos para celebrar un ascenso merecido, que vienen buscando desde que el año pasado se consumó el descenso desde Segunda División B. Queda un partido, pero al filial blaugrana no se le puede escapar la Segunda B. Guardiola llegará al Camp Nou de la única manera en que podía hacerlo, como campeón de Tercera, la categoría de su debut, en la que ha aprendido qué es picar piedra. De la elite del fútbol nadie puede darle lecciones.

 

Los técnicos del Barça B la próxima temporada no faltaron a la cita en Barbastro, donde pudieron charlar con el directivo Rafael Yuste, al que acompañaron Josep Maria Peiró, Josep Contreras, Jacint Borràs y Valentín Valbuena.

 

0-Barbastro: Febles, Bel, Remacha, Sergio Pérez, Metola, Diego Serrano (Perea, 70’), Figueroa (Bona, 79’), Jorge Sánchez, Linares, Mañas (Perul, 70’) y Romero .

2-FC Barcelona B: Oier, Córcoles, Espasandín, Marc Valiente (Fali, 62’), Xavi Torres, Sergio Busquets, Pedrito (Víctor Vázquez, 74’), Dimas, Guerra, Abraham (Toribio, 87’) y Jeffrén.

Arbitro: Oscar Alcalde (riojano). T.A.: Romero/Espasandín, Córcoles.

Goles: 0-1, Bel, en propia puerta (12’). 0-2, Dimas (55’).